UNIDAD 3
FISIOLOGÍA Y CONDUCTA 



a) División del Sistema Nervioso, Central y Periférico.

El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

Por otro lado, desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo. El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperan entre sí.

La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.

Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.

Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.

Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, y sistema nervioso autónomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autónomo como tal, pues tiene parte de sí en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso periférico. Es el encargado de coordinar las actividades que realiza el individuo, así como sus funciones internas. Para su estudio se divide en:



A.- Sistema nervioso central (SNC).- También denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro - espinal. Está constituido por los siguientes órganos:

  • La médula espinal, que está alojada en el conducto raquídeo;

  • El encéfalo, que se encuentra alojado en la cavidad craneana y está constituido por el bulbo raquídeo o médula oblonga, el istmo del encéfalo (formado por la protuberancia anular, los pedúnculos cerebrales, los pedúnculos cerebelosos, los tubérculos cuadrigéminos);

  • El cerebelo; y

  • El cerebro.

Psicología de la conducta

  • Cerebro.- En el embrión, el cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neural (estructura proveniente del pliegue de la placa neural, cuyas paredes forman el SNC), visibles alrededor de la cuarta semana de gestación. Estas protuberancias dan lugar, en todos los vertebrados, a las estructuras que forman el cerebro anterior, el cerebro medio (mesencéfalo) y el cerebro posterior. El canal interior del tubo neural del ser humano forma, de abajo hacia arriba (y de atrás hacia adelante en los animales) el canal medular, los ventrículos cerebrales, cuarto y tercero (situados en la línea media) y los ventrículos laterales, uno por cada hemisferio cerebral. Al interior de éstos se forma, circula y elimina el líquido cefalorraquídeo (LCR).

 

Psicología de la conducta

 

B.- Sistema Nervioso Periférico (SNP).- Comprende:

  • El sistema nervioso periférico (SNP) de la vida de relación, constituido por los nervios craneanos y los nervios raquídeos.

  • El sistema nervioso periférico de la vida vegetativa o autónomo (SNA), constituido por el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

  • Los órganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato) y los receptores interoceptivos, que están situados en los órganos que inerva el SNA y en los músculos, articulaciones.

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su vez se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Los tejidos del sistema nervioso central y periférico están constituidos por células nerviosas que forman vías de información centrípetas y vías centrifugas. Por este motivo, suele ser conveniente clasificar las vías nerviosas según la dirección en que llevan la información. La división aferente del sistema nervioso esta formada por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes. La división aferente consta de todas las vías centrifugas motrices o eferentes. Los significados literales de los termino aferentes (que traen) y aferente (que lleva) ayudan a distinguir con mas facilidad estas dos secciones del sistema nervioso.

Según el control de los efectores. Es decir los órganos efectores que tiene a su cargo, esta división pertenece a las fibras motoras del sistema nervioso periférico y se realiza en:

  • Somático: Tienen vías motoras (llevan información a los órganos somáticos - músculo esquelético), fibras sensitivas (que da una retro alimentación desde los efectores somáticos) y centros integradores que reciben la información de las vías sensitivas y generan señales motoras.

  • Autónomo: es independiente del control voluntario aunque la mente consciente influye sobre éste. Lleva información a los efectores autónomos viscerales que son los músculos lisos, cardiaco y las glándulas. Las vías eferentes del sistema autónomo pueden dividiese en simpático y parasimpático. La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la medula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Produce la respuesta ¨ lucha o huida. 

Las neuronas no se reproducen, cuando se destruyen ya no se reponen. En el núcleo del cuerpo celular se contiene la información genética de la célula en forma de ADN.

El envío del impulso nervioso a lo largo del axón se conoce como potencia de acción.

¿Cómo se comunican las células nerviosas?

El axón terminal de una neurona está separado de la receptora por una minúscula distancia que se llama sinapsis.

Cuando el potencial de acción llega al final de un axón, sus botones terminales liberan en la sinapsis unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.



ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO

El cerebro tiene la apariencia de una nuez de aproximadamente un kilo de peso, situado en la parte superior de la médula espinal, tiene cometidos distintos y específicos. El cerebro es un conjunto de partes aisladas, cada una con un trabajo determinado

ES SISTEMA LÍMBICO: LA EMOCIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA MEMORIA.

El sistema límbico está constituido por n conjunto de estructuras relacionadas con la motivación , las emociones y la memoria. Actúa sobre las emociones y motivaciones a través de su influencia sobre el sistema endocrino, y, en concreto, a través del control de las hormonas.

El hipotálamo es la estructura límbica central.

LA CORTEZA CEREBRAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En la corteza cerebral reside toda la actividad consciente propiamente psíquica. Se puede decir a grandes rasgos que la corteza cerebral ejerce, una función receptora, correspondiente al movimiento y por ultimo unas funciones propiamente psíquicas. Asocian ideas, recuerdos, sintetizan, enjuician, planifican, etc..

DOS CEREBROS HUMANOS

Ciertas capacidades de la mente están localizadas en determinadas regiones cerebrales. Tiene dos hemisferios que aparentemente son iguales. Sin embargo, se da un hecho curioso: las vías de comunicación sensoriomotriz entre los hemisferios y las partes del cuerpo que controlan, están cruzadas, es decir, el hemisferio izquierdo controla la parte derecha y el hemisferio derecho controla la parte izquierda, así cuando movemos el brazo derecho lo rige el hemisferio izquierdo.



Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzos, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia. Intervienen fundamentalmente dos factores:

  • Los factores materiales, que rodean a las personas, no solo objetos palpables, sino también otros elementos mucho mas sutiles ,como el entorno económico.

  • Los factores humanos, que constituyen todas las personas y grupos que rodean a cada individuo y que influyen de forma directa o indirecta. Incluimos aquí lo que podríamos denominar “ambiente social”, y la cultura.

La forma en que conocen el mundo individuos que pertenecen a distintas sociedades varía bastante.

Sin el medio social no nos desarrollamos. Es necesario el proceso de educación.

¿CÓMO NOS SOCIALIZAMOS?

El proceso de socialización es el aprender lo que tiene que hacer para otras personas y saber lo que de ellas está destinado a esperar.

La socialización supone una serie de procesos. Este proceso de interiorización supone una adaptación a las sociedad y a la cultura y se produce a tres niveles:

  • A nivel biológico y psicomotor, horarios, dietas, posturas corporales, etc.

  • A nivel afectivo, tenemos que querer igual a mamá que a papá, nos culpabilizamos antes sentimientos no aceptados socialmente y manejamos de forma “correcta” nuestras emociones en público.

  • A nivel del pensamiento (incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores y estereotipos predominantes en nuestro entorno).




 

Anonymous

Aquiles Jesus

04 Nov 2014 - 10:07 am

hola¿como se divide el sistema nervioso

Anonymous

Pepaa!

02 May 2013 - 12:20 pm

Son un pijaaa!

Hugo

Hugo

21 Sep 2012 - 08:42 pm

Universidad de San Carlos de Guatemala
Departamento de Pedagogía
Facultad de Humanidades
PS1 Psicología General
Licenciada Andrea del Valle
II Semestre
Sección “B”
Grupo No. 4
Coordinador HUGO Victorino López López

División del Sistema Nervioso, Central y Periférico.


El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.
La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.

Sistema nervioso central (SNC).- También denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro - espinal. Está constituido por los siguientes órganos:
• La médula espinal, que está alojada en el conducto raquídeo;
El encéfalo, que se encuentra alojado en la cavidad craneana y está constituido por el bulbo raquídeo o médula oblonga, el istmo del encéfalo (formado por la protuberancia anular, los pedúnculos cerebrales, los pedúnculos cerebelosos, los tubérculos cuadrigéminos);
• El cerebelo
• El cerebro

Cerebro.- En el embrión, el cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neural (estructura proveniente del pliegue de la placa neural, cuyas paredes forman el SNC), visibles alrededor de la cuarta semana de gestación.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO
El cerebro tiene la apariencia de una nuez de aproximadamente un kilo de peso, situado en la parte superior de la médula espinal, tiene cometidos distintos y específicos. El cerebro es un conjunto de partes aisladas, cada una con un trabajo determinado

ES SISTEMA LÍMBICO: LA EMOCIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA MEMORIA.
El sistema límbico está constituido por n conjunto de estructuras relacionadas con la motivación, las emociones y la memoria. Actúa sobre las emociones y motivaciones a través de su influencia sobre el sistema endocrino, y, en concreto, a través del control de las hormonas.




Sistema Endocrino

-Glándulas y su subdivisión y las hormonas que secretan

SISTEMA ENDOCRINO: Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

HIPÓFISIS: Está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio (que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida) y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la “glándula principal”.
Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominadamédula y una zona externa que recibe el nombre de corteza, que se localizan sobre los riñones.
La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

TIROIDES: El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Secretan y producen varias hormonas, como al tiroxina y calciotoxina. El tiroide es único entre las glándulas endocrinas, puesto que almacena gran cantidad de hormona y la libera lentamente (suminitro para 100 dias)

HORMONA PARATIROIDES: Las paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
La hormona paratiroidea lleva a cabo esta función de aumento del calcio sèrico mediante:
1. Mayor absorción intestinal de calcio (se requiere cantidades suficientes de vitamina D).
2. Mayor liberación de calcio de los huesos.
3. Mayor resorción de calcio por el tùbulo renal.
4. Menor resorción de fosfato en el mismo lugar.
Se opone a la acción de la hormona paratiroidea la calcitonina, que impide la liberación de calcio por los huesos.
La secreción de esta hormona depende únicamente de la concentración de calcio en el suero; aumenta frente a un calcio bajo, y disminuye frente a un calcio alto.

OVARIOS: Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.
La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo.

TESTÍCULOS: Las gónadas masculinas son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadasandrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

PÁNCREAS: La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón.
La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas.

PLACENTA: La placenta, un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo.

RIÑONES: Secretan un agente denominado renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hígado. Esta hormona eleva a su vez la tensión arterial, y se cree que es provocada en gran parte por la estimulación de las glándulas suprarrenales. Los riñones también elaboran una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.


Anonymous

Gabriela Marisol Veliz Montezuma

01 Sep 2012 - 04:13 pm

Grupo No. 14
Sección “A”
Plan dominical
PEM en pedagogia y tecnico en administracion educativa

a) División del Sistema Nervioso, Central y Periférico.
Sistema nervioso central (SNC).- También denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro - espinal. Está constituido por los siguientes órganos:
La médula espinal
El encéfalo
El cerebelo
El cerebro.
Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.

Sistema Nervioso Periférico (SNP).- Comprende:
El sistema nervioso periférico (SNP) de la vida de relación, constituido por los nervios craneanos y los nervios raquídeos.
El sistema nervioso periférico de la vida vegetativa o autónoma (SNA), constituida por el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
Los órganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.
Los seres humanos necesitamos de ambos sistemas nerviosos ya que sin ellos no podríamos llevar una vida plena, ya que si nos hace falta alguno de los nervios nuestro sistema no podría funcionar correctamente y podríamos tener problemas de salud.

Sistema Nervioso Somático:

Consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central, Y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo estriado.

Sistema Nervioso Autónomo:
Dividido en tres partes: sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso entérico. El sistema autónomo controla el músculo liso de vísceras (órganos internos) y glándulas.
Ten en cuenta que el sistema nervioso somático sólo tiene una neurona entre el sistema nervioso central y el órgano objetivo, mientras que el sistema nervioso autónomo emplea dos neuronas.

En conclusión decimos que:
El sistema nervioso es uno de los más importantes de nuestro cuerpo que muchas veces no sabemos cuidar, ni proteger. En el sistema nervioso se puede dividir en central y periférico, la cual cada uno tiene su función en nuestro cuerpo por lo cual nosotros podemos realizar las actividades diarias.
El sistema nervioso central se divide en: el cerebro, el cerebelo, encéfalo y la medula espinal; el sistema periférico se divide en: los nervios, ganglios y receptores especializados. Por lo tanto realizamos nuestros estímulos, movimientos y pensamos de nuestro cuerpo y es necesario que tomemos en cuenta cuidarlo para nuestra buena salud. También tenemos células nerviosas que estas si las destruimos, ya no se vuelven a producir, en ellas contienen nuestro ADN o sea la genética que heredamos, por ello se debe tomar prevenciones para cuidarnos.

Anonymous

Gabriela Marisol Veliz Montezuma

01 Sep 2012 - 04:11 pm

Grupo. 14
Sección “A”
Plan dominical
Universidad de San Carlos de Guatemala
PEM en pedagogia y tecnico en administracion educativa

a) División del Sistema Nervioso, Central y Periférico.
Sistema nervioso central (SNC).- También denominado sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro - espinal. Está constituido por los siguientes órganos:
La médula espinal
El encéfalo
El cerebelo
El cerebro.
Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.

Sistema Nervioso Periférico (SNP).- Comprende:
El sistema nervioso periférico (SNP) de la vida de relación, constituido por los nervios craneanos y los nervios raquídeos.
El sistema nervioso periférico de la vida vegetativa o autónoma (SNA), constituida por el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
Los órganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.
Los seres humanos necesitamos de ambos sistemas nerviosos ya que sin ellos no podríamos llevar una vida plena, ya que si nos hace falta alguno de los nervios nuestro sistema no podría funcionar correctamente y podríamos tener problemas de salud.

Sistema Nervioso Somático:

Consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central, Y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo estriado.

Sistema Nervioso Autónomo:
Dividido en tres partes: sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso entérico. El sistema autónomo controla el músculo liso de vísceras (órganos internos) y glándulas.
Ten en cuenta que el sistema nervioso somático sólo tiene una neurona entre el sistema nervioso central y el órgano objetivo, mientras que el sistema nervioso autónomo emplea dos neuronas.

En conclusión decimos que:
El sistema nervioso es uno de los más importantes de nuestro cuerpo que muchas veces no sabemos cuidar, ni proteger. En el sistema nervioso se puede dividir en central y periférico, la cual cada uno tiene su función en nuestro cuerpo por lo cual nosotros podemos realizar las actividades diarias.
El sistema nervioso central se divide en: el cerebro, el cerebelo, encéfalo y la medula espinal; el sistema periférico se divide en: los nervios, ganglios y receptores especializados. Por lo tanto realizamos nuestros estímulos, movimientos y pensamos de nuestro cuerpo y es necesario que tomemos en cuenta cuidarlo para nuestra buena salud. También tenemos células nerviosas que estas si las destruimos, ya no se vuelven a producir, en ellas contienen nuestro ADN o sea la genética que heredamos, por ello se debe tomar prevenciones para cuidarnos.

Anonymous

Sandra Grupo No 8 Seccion ´´a´´

01 Sep 2012 - 02:47 pm

el cerebro es el motor de nuestro cuerpo y entre sus funciones estan el sistema limbico que son las estructuras relacionadas con la Motivacion, las emociones y la memoria La corteza cerebral que es donde se asocian las ideas y recuerdos

Anonymous

Sandra Contreras Grupo No 8

01 Sep 2012 - 02:36 pm

El cuerpo humano tiene un sistema de coordinacion bien estructurado que es el sistema nerviosos central que es el centro de control de todo el organismo que esta formado por el cerebro y el sistema periferico que son las redes de nervios que conectan el sitema nervioso central con otras partes del cuerpo por esa razon cuando hay una enfermedad cerebral nuestro cuerpo no reacciona normal Tambien cuando alguien se acerca a golpearnos reaccionamos inmediatamente por que cada sistema cumple su funcion.

Meli

Meli

01 Sep 2012 - 11:18 am

Taller No. 6 de Psicología
Grupo No. 5
Sección “A” Plan dominical
Coordina: Melissa Valesca Barillas López

UNIDAD 3
FISIOLOGIA Y CONDUCTA
División del sistema nervioso, central y periférico.

División del sistema nervioso central y periférico:
Nuestro sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores internos y externos; ojos, nariz, boca, piel, órganos internos, este los interpreta y responde de forma adecuada ante los estímulos. Está formado por un ordenador central que es el encéfalo, y por un conjunto de redes llamados nervios, que llevan las ordenes a todos los órganos del cuerpo y todo este sistema esta formado por células llamadas neuronas.

Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en:
 Sistema nervioso somático: Es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona al organismo con el medio ambiente externo.
 Sistema nervioso autónomo: Esta en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptaciones internas.

Desde el punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos:
 Sistema nervioso central (SNC)
 Sistema nervioso periférico (SNP)

El sistema nervioso central (SNC)
Denominado sistema nervioso de la vida o cerebro – espinal, este se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos o emociones y se forma o almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares. Anatómicamente está formado por:

 El encéfalo: es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo, realiza un control voluntario e involuntario, también es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Anatómicamente, está conformado por el cerebro, el cerebelo y bulbo raquídeo.
 Médula espinal: es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges. Tiene dos funciones fundamentales:
o Es el centro de muchos actos reflejos, las neuronas sensitivas entran por las raíces dorsales de la médula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las raíces ventrales de los nervios.
o La médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras.

El cerebro: Está formado por dos grandes hemisferios y se aloja en su totalidad dentro del cráneo. Es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas, su función es muy compleja, regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra el organismo con el medio ambiente.

El cerebelo: está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro. Su función es regular los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación.

El bulbo raquídeo: Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. Es llamado también médula oblonga. Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón, intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias, del esófago, intestino delgado, páncreas, hígado, participa en los mecanismos del sueño y la vigilia, detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. Una lesión puede producir un paro respiratorio.

Sistema nervioso periférico (SNP)
Es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que, el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. Su función es sensitiva y motora los nervios motores a su vez se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Según el control de sus órganos efectores se pueden dividir en.
 Somático: llevan información a los órganos somáticos –músculos esqueléticos.
 Autónomo: Es independiente del control voluntario, lleva información a los efectores autónomos viscerales que son los músculos lisos, cardiaco y las glándulas.

OTRAS FUNCIONES Y ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO.
 La corteza cerebral constituye la parte externa del cerebro esta parte cumple con las funciones del pensamiento, movimiento, lenguaje, razonamiento y percepción.
 Tálamo. Recibe la información y la retransmite a la corteza cerebral. Sus funciones son integración sensorial, integración motora.
 El cerebelo se encuentra detrás del cerebro consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Este se encarga de coordinar el movimiento, balance y postura de los músculos al caminar tomando en cuenta que el hemisferio izquierdo controla los movimientos de la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla los movimientos de la parte izquierda del cuerpo.
 Cerebro Medio. Su relación es con la vista, la audición el movimiento de los ojos y el movimiento corporal
 El Hipotálamo. Controla la temperatura del cuerpo, emociones como el hambre, la sed, el ritmo.
 EL Sistema Límbico. Se encarga del control de la conducta emocional a cualquier situación.
 El Hipocampo. Es una parte del sistema Límbico su función es dar importancia a la memoria y aprendizaje.
 Ganglios Básales. Se encarga de la coordinación de los movimientos.

COMENTARIO:
El sistema nervioso es el que nos permite percibir la realidad por medio de los estímulos internos que se generan por medio del sistema nervioso central y externos que son generados por el sistema nervioso periférico, brindando así una respuesta adecuada a cada estímulo. Podemos decir que el cerebro es una de las partes más importantes del sistema nervioso, ya que por medio de él, se lleva a cabo todo el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando nuestro sistema nervioso esta afectado por algún tipo de enfermedad, inmediatamente nuestra razón de percibir la realidad cambia y nos afecta en nuestro diario vivir.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2014 Facultad de Humanidades USAC dpto. Pedagogía