UNIDAD 2
MÉTODOS EN PSICOLOGÍA


b) Método experimental


El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.

El término 
psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.


Es la rama de la psicología que estudia el comportamiento observable.
Wundt heredo los problemas epistemológicos del tiempo de reacción y los problemas planteados por la sensación y la percepción, para fundar su laboratorio en la Universidad de Leipzing en 1879, en el que trataría de resolver dichos problemas mediante el uso de técnicas experimentales.

Aspectos significativos de esta escuela:
Logró el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología.
Puso a prueba de manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo como único método para una psicología completa.

Proporcionó una fuente ortodoxa contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas conductistas y gestaltistas.

La definición estructuralista de la psicología era “el estudio de la mente humana, adulta, normal, generalizada que se lleva a cabo mediante la introspección”. El término generalizada se refiere a que no se interesa en las diferencias individuales y lo de “normal” excluye a las mentes perturbadas o defectuosas. Se aceptaba que la mente y la conciencia como campo de estudio psicológico. Se criticó al estructuralismo por si metodología y por su estrechez en el uso de un solo método de investigación. La psicología moderna acepta sólo la actitud científica básica del estructuralismo y sus resultados empíricos.

Wundt pensaba que la tarea primordial de la psicología era descubrir los elementos de los procesos conscientes, la manera en que esos elementos se relacionan entre sí y las leyes que rigen esa conexión. Puesto que la mente y el cuerpo se rigen por procesos paralelos, la manera más sencilla es llevar a cabo esta tarea según Wundt era hacer un estudio directo de los acontecimientos mentales aplicando el método de la introspección. Posteriormente la psicología podía encarar la cuestión de cuáles son los procesos corporales que acompañan a determinados procesos mentales, pero éste problema era secundario. Incorporó a la psicología una posición dualista y una fuerte creencia al método experimental e intentó excluir la especulación metafísica de la psicología.

El experimentalismo de Wundt implicaba que había aceptado las ideas necesarias para adoptar a la psicología como ciencia, pues se tenía la necesidad de explicaciones internas, la confianza en la observación y la ubicación del ser humano dentro del reino de lo científicamente cognoscible.
Wundt postuló que el objeto de estudio de la psicología debía ser “la experiencia inmediata”, es decir, del momento justo de la experiencia no abordarla hasta después de ocurrida. Para ello el método era la introspección, la cual es la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales. Wundt decía que el esfuerzo por observarse introducía inevitablemente cambios en el curso de los acontecimientos mentales y cuya consecuencia usual es que el proceso observado desaparecía de la conciencia.

El método experimental permite:
Descomponer los procesos conscientes en sus elementos
Descubrir como están conectados
Determinar las leyes de su conexión.


Anonymous

Michaelspurl

17 Jul 2017 - 02:49 am

wh0cd191923 buy zithromax

Anonymous

Eugenenidge

16 Jul 2017 - 04:01 pm

wh0cd191923 drug flagyl

Anonymous

Evroappart75

28 Mar 2017 - 11:01 pm

Информагентство зарубежной турпутёвки «Евроаппарт» рекомендует покупку и аренду турпутёвки в Германии: шалы, шале или пентхаусы. Наши замечания затмевают Швейцарию, Швейцарию, Канаду, Гану, Португалию, Португалию, Англию, Маврикий, Болгарию, а также другие африканские украины. На нашем блоге evroappart.ru вы найдете самые различные спортобъекты по цене и местонахождению. В униформе поиска вы намереваетесь выбрать заботящую вас равнина, род турпутёвки, улица и курсовой фгод. В нашей онлайн-базе представлены как микрофинансовая инвалюту для инвестиционных капиталовложений, так и яхты для хобби и отдыха в самых уединённых ракурсах Пруссии. База имеет возможность онлайн-бронирования недвижимости. Если вы не нашли в платформе важного вам спортобъекта— свяжитесь с нами, мы обязательно найдем удобный вам фап, по вашей заявке.

Anonymous

Anónimo

12 Dec 2014 - 07:07 pm

ejemplo de metodo experimental

Anonymous

Yeimi Noemí Noriega Rivera

24 Aug 2012 - 11:46 pm

Universidad de San Carlos de Guatemala
Psicología General
Grupo No.10
Sección “A” Plan dominical
Coordina: Yeimi Noemí Noriega Rivera



el método consiste en organizar condiciones, con la finalidad de investigar la causa y efecto de un fenómeno o hecho, exponiendo a uno o varios grupos experimentales que pueden ser humanos o animales, y anotando todos los resultados para llevar un control.

En este método existe la participación de los siguientes factores:

Variables independientes
Variables dependientes
Variables interviniente
Grupo experimental
Grupo de control
Experimentador
Sujeto.


Para Wundt, la tarea principal de la psicología, era hacer un estudio directo de los acontecimientos mentales aplicando el método de la introspección. Posteriormente incorporó a la psicología una posición dualista y una fuerte creencia al método experimental.

La universidad Leipzing, no fue más que una plataforma para impulsar los conocimientos y experimentos que realizo Wilhelm Wundt, tales como los componentes psíquicos internos y descubrir también las leyes que rigen la dinámica de la psique, logrando así el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología.

CONCLUSIÓN:
Este método a través del tiempo y de la historia se sigue desarrollando y su utilización cada vez es más frecuente, debido a su confiabilidad, porque permite la observación controlada de la persona , con el podemos obtener datos precisos y verificar hipótesis.

Noemi lopez

Noemi Lopez

24 Aug 2012 - 07:48 pm

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
PEM en Pedagogía y Técnicos en Administración Educativa
Plan Dominical
Sección “B”
Curso: psicología general
Grupo No. 3
Coordinador: Ruth Noemi López Medina
MÉTODO EXPERIMENTAL:
La psicología experimental es aquella que sostiene que las cuestiones de la conciencia del individuo pueden estudiarse al observar, manipular y registrar las variables que inciden sobre el paciente. La psicología experimental tiene su especificidad, pues, en su metodología. Toda corriente psicológica que emplee su método podrá colocarse dentro de la psicología experimental, independientemente de su interés central.

Meli

Meli

23 Aug 2012 - 08:16 pm

Taller No. 4 de Psicología
Grupo No. 5
Sección “A” Plan dominical
Coordina: Melissa Valesca Barillas López

UNIDAD 2
MÉTODO EXPERIMENTAL

Este método consiste en organizar condiciones, con la finalidad de investigar la causa y efecto de un fenómeno o hecho, exponiendo a uno o varios grupos experimentales (humanos o animales) y contrastando los resultados con grupos de control.

En este método existe la participación de los siguientes factores:

 Variables independientes
 Variables dependientes
 Variables interviniente
 Grupo experimental
 Grupo de control
 Experimentador
 Sujeto.


Para Wundt, la tarea principal de la psicología, era hacer un estudio directo de los acontecimientos mentales aplicando el método de la introspección. Posteriormente incorporó a la psicología una posición dualista y una fuerte creencia al método experimental.

La universidad Leipzing, no fue más que una plataforma para impulsar los conocimientos y experimentos que realizo Wilhelm Wundt, tales como los componentes psíquicos internos y descubrir también las leyes que rigen la dinámica de la psique, logrando así el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología.

CONCLUSIÓN:
Este método experimental no ha cesado de desarrollarse y se utiliza cada vez más, debido a su confiabilidad, porque permite la observación controlada del sujeto, hacer cuantificaciones precisas y contrastar hipótesis.

Anonymous

Victor Josuè Sigüil Jimènez

23 Aug 2012 - 07:07 pm

El método experimental se ve involucrado en la observación de tales áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición estas han sido estudiadas por medio de este método, no tan sustancial, estudia el comportamiento observable.
Comentario: el método experimental es el que se encarga de llegar a obtener un resultado, o llegar a crear una solución en cuanto a mala percepción, falta de memoria pero utilizando únicamente métodos de observación y no tanto de sustancia.

Anonymous

Victor Josuè Sigüil Jimènez

23 Aug 2012 - 05:58 pm

Universidad de San Carlos de Guatemala
Departamento de Pedagogía
Facultad de Humanidades
PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Plan Dominical
Sección “B”
Curso: Pedagogía
Grupo No. 5
Coordinador: Victor Josuè Sigüil Jimèmnez
El mètodo experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.

Leslie

Leslie

22 Aug 2012 - 09:25 pm

Universidad de San Carlos de Guatemala
Departamento de Pedagogía
Facultad de Humanidades
PEM en Pedagogía y Técnicos en Administración Educativa
Plan Dominical
II Semestre Sección “B”
Curso: Psicología
Grupo No. 8



MÉTODO EXPERIMENTAL:
Es un método muy importante ya que es el que llega determinar después de haber hecho uso incluso de la observación y pruebas para poder llegar una conclusión sobre la conducta, ya que enlaza las magnitudes físicas y aquellas propias de los sentidos mediante datos experimentales.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2018 Facultad de Humanidades USAC dpto. Pedagogía